¿Te mudas y entras a vivir a una nueva vivienda? Llega pues uno de esos momentos que es tan temido como emocionante casi a partes iguales: ¿cómo decorar tu casa desde el principio?
Posiblemente, tengas muchas ideas en la cabeza y hayas echado un vistazo a las últimas tendencias en decoración del hogar pero, ¿por dónde empezar y “poner en orden” todos esos referentes? Toma nota de algunas recomendaciones que debes tener en cuenta para hacer de esa nueva vivienda un hogar con personalidad.
Rígete por un único concepto
Ya habrá tiempo de ponerse a mirar muebles y de hacer infinitas listas, antes de ello es primordial que sepas qué es lo que quieres que tu vivienda “transmita” y cómo te ves en ella. ¿Eres más minimalista?, ¿va más con tu personalidad el estilo retro?, ¿o te gusta mezclar influencias?
Y es que al igual que, por ejemplo, un escritor desarrolla toda una historia con sus diferentes personajes y tramas bajo una misma línea argumental, en decoración, esto debe funcionar igual: no cometas el error de tomar decisiones estancia a estancia “sin ton ni son”, escoge un estilo y en base él, dota a cada espacio de su propia personalidad dependiendo de quién va a hacer uso de él o de su finalidad . De esta manera, la duda sobre cómo decorar tu primera casa partirá ya de por sí con una base sobre la que ir trabajando.
¿Qué te va hacer falta?
Mudarse a una vivienda nueva da la oportunidad de decorar hasta el último rincón a tu gusto, por lo que, siguiendo la premisa anterior de partir con un estilo definido, comienza a pensar qué muebles vas a incluir y dónde los vas a poner, valorando diversas posibilidades hasta encontrar la más adecuada para ti y tu familia.
* Tip : contar con un plano de la planta de la vivienda te puede ayudar a decidir la ubicación de dicho mobiliario y a hacerte una idea más clara: échale un vistazo a nuestro post con consejos para distribuir el salón comedo r y sácale el máximo partido.
Que sea bonito pero, sobre todo, ¡funcional!
Muchas veces se comete el error de dejarse “seducir” por las revistas o los expositores de las tiendas que recrean estancias idílicas con distribuciones o mobiliario que en ocasiones no van a cubrir las necesidades reales de tu día a día. Piensa en esa cotidianidad, ¿cómo te desenvuelves tu y el resto de miembros tu familia en la vivienda?, ¿qué muebles o accesorios son básicos o crees que echarías en falta si no los tuvieras?
Colores e iluminación van de la mano
Sin duda, escoger los colores para tu nueva vivienda es una de las decisiones más difíciles a la hora de cómo decorar tu casa, ya que juega un papel crucial en la atmósfera que se crea.
Ten en cuenta la orientación del inmueble y la cantidad de luz que entra del exterior, pudiendo así utilizar tonalidades más o menos claras. Aun así, te recomendamos escoger (a priori) colores más neutros para las paredes (que siempre estarás a tiempo de cambiar) y apostar por los más oscuros en los detalles y accesorios.
¿Quién vive ahí?
No olvides darle tu propio toque e incluir en esa decoración elementos más personales, como por ejemplo, fotos, souvenirs de viajes, libros... ¡refleja tu personalidad en la vivienda!
¿Preparad@s para esa mudanza?