Si hay una estancia de la vivienda a la que hay que prestarle especial atención es el dormitorio: una habitación que debe estar concebida, desde el punto de vista de la decoración, para aportar el máximo confort y relax, convirtiéndola así en un pequeño “oasis” en el cual poder desconectar y descansar. ¿Qué colores potencian la armonía del espacio y qué papel juega la iluminación natural en interiores ?
Los colores claros: apuesta segura
Si lo que se busca es potenciar al máximo la iluminación natural en el dormitorio, optar por una gama cromática más clara, tanto en los textiles como en las paredes y el mobiliario, es la opción perfecta, ya que aumentará la sensación de amplitud del espacio al reflejar la luz que incide sobre ellos. Blancos, grises y tonalidades pastel ayudarán a conseguir este efecto, sin embargo, hay que huir de lo “aburrido”: incluye algún color más vivo en pequeños detalles (velas, cojines, cuadros, etc.), dándole así personalidad a la habitación.
Tip: Echa un vistazo a nuestro post sobre los colores de pintura que marcan tendencia este 2018 y renueva tu dormitorio a la última.
Las cortinas: claves en la iluminación de interiores
Sin duda, es uno de elementos del dormitorio que repercute directamente en la entrada o no de luz del exterior, por ello, es esencial escoger las adecuadas. ¿Cómo? Por un lado el material : debe ofrecer intimidad sin llegar a ser demasiado opaco. Elige telas suaves y vaporosas como el lino o la seda. Por otra parte el color : indiscutiblemente el blanco es la mejor elección ya que “aligera” el espacio. Por último, el corte y forma : aunque la estructura de la ventana no llegue hasta el suelo, utilizando cortinas largas se logrará que a la vista lo parezca, potenciando así de nuevo la luminosidad de la habitación y la sensación de amplitud.
Tip: Intenta colocar los muebles lo más lejos de la ventana, dejando que la luz se convierta en el punto focal clave de la estancia.
Los espejos: el truco de los profesionales
Utiliza espejos o detalles decorativos de cristal o metalizados con los que se consiga reflejar al máximo la iluminación y darle sensación de profundidad.
Tip: colócalos justo delante del punto de luz, el efecto se multiplica.
Estancia diáfana: menos es más
Contar con demasiados muebles en la habitación reduce el espacio y lo hace más oscuro de lo que es. “Viste” la habitación con lo verdaderamente imprescindible , y que al menos algunos de ellos sean, como se ha indicado anteriormente, de colores claros para que reflejen la luz.
¿Pensando en cambiar algunos detalles en tu dormitorio? Si pones en práctica estos consejos para potenciar la iluminación natural en interiores ¡nos encantará ver el resultado!