Es la estancia perfecta para terminar el día relajados, viendo la televisión, leyendo un libro o simplemente conversando en familia; pero también se convierte en el punto de reunión por excelencia cuando hay invitados en casa. Y es que precisamente por su versatilidad y por la importancia el papel que juega en la vivienda. La disposición de los muebles respecto al espacio existente será clave para lograr el máximo confort, ¿cómo conseguirlo? ¡Toma nota!
¿Cómo distribuir el salón comedor de manera ideal?
Para tener una mayor “sensación de orden”, a la hora distribuir tu salón comedor es recomendable separarlo visualmente también. ¿Cómo? Lo puedes conseguir mediante el uso de las alfombras, colocando una en la parte central del salón, delante del sofá, y otra en la zona del comedor, justo bajo de la mesa. De esta forma se verán dos estancias perfectamente diferenciadas. Por otro lado, si el espacio es rectangular y alargado, también puedes conseguir el mismo efecto utilizando muebles como un sinfonier o estanterías con las que, además de decorar la estancia, “la partes” en dos.
Tip : para una mayor comodidad a la hora de servir la comida, sitúa el comedor en la parte que más cerca quede de la puerta.
Para la zona del salón, coloca el mueble de la televisión en la pared más grande de manera que a partir de esta, puedas distribuir los sofás y mesas auxiliares. Procura, en la medida de lo posible, centrar el resto de elementos respecto a dicho mueble.
En la zona del comedor, la iluminación será clave: coloca una lámpara o el punto de luz en el centro de dónde estará la mesa; de esta forma, delimitas el espacio en el que debe estar sin dejar nada “al azar”.
Aunque no existe un comedor con medidas perfectas, si es cierto que hay una serie de distancias mínimas que, buscando la mayor comodidad, es recomendable respetar.
Por ejemplo, por cada 10 pulgadas de televisión, deberías dejar 50 cm. de separación respecto al sofá para poder verla correctamente.
Por otro lado, si utilizas una mesa central en el salón, deja unos 40 cm. de separación entre esta y el sofá / mueble, de forma que el acceso sea fácil.
Si la lámpara de la mesa del comedor es colgante, sepárala de esta unos 80 cm., distancia que servirá para integrarla en el espacio pero sin molestar.
Esto dependerá mucho del tipo de uso que le des al salón pero lo ideal será contar, al menos, con un sofá y un pequeño aporte auxiliar como un sillón o unos pufs (que además son muy fáciles de mover según te convenga). Así podrás solventar la situación de recibir invitados y no estar todos sentados hacia la misma dirección sin poder mantener una reunión cómoda.
Tip : distribuye los sofás en forma de “L” de modo que el más grande quede delante del mueble de la televisión.
Súmale, al menos visualmente, unos metros a tu salón utilizando colores claros y dejando el máximo espacio posible delante de las ventanas. De esta manera, la luz natural mimetizará tu salón con el exterior dando una mayor sensación de amplitud.
Por otro lado, procura dejar el espacio lo más libre posible al paso: crea un “camino” sencillo de entrada y salida, ¡que no se convierta en una carrera de obstáculos!
Y, ¿por qué no? Renueva tu vivienda también con unos sencillos trucos para decorar las paredes de manera original.
Ya sea de forma cuadrada, rectangular o irregular, siguiendo estos pequeños consejos sobre cómo distribuir tu salón comedor conseguirás disfrutar más de esta estancia, donde lo importante será llenarla de recuerdos.